viernes, 17 de octubre de 2014

Actividades de pre-lectura

Hoy hemos comenzado la aventura que Valle-Inclán nos propone con su obra. Hemos hablado de muchas cosas y, para que no se os olvide ninguna, os dejo aquí todo lo que hemos hecho.

¡Un saludo!



Actividades de pre-lectura







- Presentación del título de la obra y de su portada. 



A partir de esto: ¿qué esperamos de la obra?








- El autor: ¿Quién es Ramón María del Valle-Inclán?










- Sopa de letras con los nombres de los personajes de esta obra.


¿De qué tipo de obra se trata? ¿Qué pistas nos dan los nombres?







Estas son las preguntas que hemos resuelto en clase y con las que hemos conocido un poco la obra que nos tenemos que leer. También hemos tratado de imaginar qué es lo que va a pasar entre las páginas de esta pequeña obra teatral, y sólo averiguaremos si hemos acertado cuando las terminemos de leer.

Os pongo ahora la información que hemos leído acerca del autor, Valle-Inclán, y de la ilustradora de la obra, Viví Escrivá.



1. El autor: Ramón Mª del Valle-Inclán

Ramón María del Valle-Inclán nació en Galicia en 1866. Su familia tenía una buena posición económica y social, lo que permitió que Valle-Inclán recibiera desde muy joven una rica educación que lo acercó a la literatura. Sin embargo, como la gran mayoría de los autores y artistas de su generación, puede considerarse un autodidacta, pues su pasión por la literatura fue creciendo a medida que leía y leía los libros que le interesaban o llamaban su atención.

Sus primeros textos son cuentos cortos y artículos que publicaba en distintos periódicos de Madrid, ciudad a la que se mudó cuando terminó sus estudios en Santiago de Compostela. Los temas eran muy variados, el amor, la honra, etc., pero siempre tratados con un tono de burla o sátira que impregnará toda su producción.

En su obra destacan títulos como las Sonatas (Sonata de Otoño, Sonata de Estío, Sonata de Primavera y Sonata de Invierno), Tirano Banderas o Luces de Bohemia. Ésta última tiene gran importancia ya que se considera el ejemplo del estilo literario que Valle-Inclán creó y que se conoce como esperpento. Como hemos dicho antes, desde el principio, la obra de Valle-Inclán se ha caracterizado por la burla, la ironía y la sátira. Así, el esperpento es un perfeccionamiento de estas características para mostrar, a través de una obra, una visión deformada de la realidad. Con ello, Valle-Inclán criticaba distintos aspectos de la sociedad (especialmente la madrileña aunque también la española, en general) de los primeros años del siglo XX.

Murió en enero de 1936, dejando un gran legado de obras narrativas, poéticas y dramáticas muy peculiares, uno de cuyos ejemplos tenemos entre manos nosotros este año.

1.1. El teatro de Valle-Inclán: un teatro fuera de la norma

Luces de Bohemia supone la presentación de Valle-Inclán de la fórmula literaria que había perfeccionado tras años de lecturas y creaciones: el ya nombrado esperpento. Pero no sólo la sátira y la deformación de la realidad son características destacables de esta obra, sino que nos puede servir como ejemplo para entender por qué el teatro de este autor resulta tan interesante para estudiar: está lleno de curiosidades y características que no pertenecen al género dramático. Por ejemplo, siempre que se lea una obra teatral escrita por Valle-Inclán hay que prestar mucha atención a las acotaciones, pues en ellas el autor no sólo se limita a dar indicaciones acerca del vestuario, la decoración o los gestos de los personajes, sino que va mucho más allá: las acotaciones de Valle-Inclán son literatura.

Esto, unido a otros aspectos como el hecho de que los protagonistas de la obra estén en constante movimiento, paseando por las calles de Madrid y, por lo tanto, cambiando de escenario cada poco tiempo, provocan que Luces de Bohemia sea una obra de muy difícil representación.

Otro ejemplo es La cabeza del dragón. Es la única obra teatral que Valle-Inclán escribió para niños pero que, aún así, está llena de referencias históricas, burlas, sátiras, críticas, etc. que los sólo los adultos podían comprender. Además, todas las características que hemos nombrado antes que conforman el esperpento pueden comenzar a apreciarse en esta obra, además de las características que hemos dicho que hacen peculiar la obra dramática del autor.

2. Los dibujos de Viví Escrivá

Viví Escrivá es una artista valenciana nacida en 1939. Estudió la carrera de Bellas Artes e ilustra libros desde 1976, si bien no es su único contacto con el arte: además de sus colaboraciones con obras literarias de distintos autores, Viví Escrivá ha realizado numerosas exposiciones de pintura, así como de marionetas que ella misma diseña y construye.

En la edición de La cabeza del dragón realizada por la Editorial Espasa Calpe S. A. en 1997, Los dibujos de Viví Escrivá acompañan al texto ayudando al lector a imaginar lo que Valle-Inclán trataba de transmitir. Son dibujos muy sencillos, en blanco y negro, que presentan algunas de las situaciones de la obra. Algunos de ellos se repiten a lo largo del texto, recordándonos que se trata, por ejemplo, de personajes que ya han aparecido antes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario